domingo, 23 de diciembre de 2012

Observando a una oruga...

Hoy os pongo cuatro fotos de una oruga que me encontré a finales de Septiembre.










Creo que se trata de una larva de la Phalera bucephala (Linnaeus 1758) que se transforma finalmente en una polilla. Podéis ver fotos de la polilla: en este enlace  y en  este otro.
También es conocida como mariposa del Chopo, mariposa Harpí­a o mariposa Luna. La sofisticación máxima en camuflaje. Muy chula!!
Es una gran mariposa nocturna de la familia Notodontidae, cuya envergadura alar alcanza los 65 mm., habitual en la pení­nsula Ibérica. Las alas anteriores son de color gris, con un parche como de piel de ante destacando en el ápice y las alas posteriores son de color blanco cremoso.
Alcanza un espectacular mimetismo imitando una ramita rota de abedul. Si uno consigue descubrirla a pesar del camuflaje, resulta ser una modelo tranquila y paciente.
Sus orugas viven sobre los sauces, los robles, los abedules y las hayas. Esta dispersión alimenticia hace que no causen estragos en ninguna de las poblaciones de dichos árboles.
Es casi igual a la especie Phalera bucephaloides (Ochsenheimer, 1810), solo que esta tiene una mancha amarilla en el extremo de las alas anteriores.

Un saludo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario