viernes, 9 de marzo de 2012

El término "pelar la pava"...

Esta expresión la usan hoy los jóvenes como sinónimo de “tocarse las narices” o pasar el rato sin hacer nada de provecho. Pero hasta hace poco, el modismo se decía de los amantes que se pasaban las horas platicando; ella normalmente desde una ventana o una reja, y él desde la calle. Aunque no se está de acuerdo con su origen, la expresión proviene de Andalucía.


Algunos lingüistas creen que las mozas aprovechaban para quitar las plumas al pavo o el pollo mientras eran cortejadas por el pretendiente y, cuando eran requeridas por la madre o el ama, respondían: ¡estoy pelando la pava! Obviamente, ésta era una actividad que llevaba su tiempo.

Otros autores, sin embargo, dicen que el modismo proviene de que la actitud del joven, que acudía a la cita con una guitarra o una mandolina, ofrecía un parecido con la de una persona que sujetaba una pava con la mano derecha y la estuviera pelando con la izquierda.

Bueno, como estamos ya en esa época en la que los pavos y las pavas también "pelan la pava" :-) :-) cuelgo alguna foto de los protagonistas. En el parque Isabel la Católica en Gijón, una visita corta hace justo un año.













Un saludo y que paseis un buen fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario