jueves, 20 de octubre de 2011

Araña Saltarina (Phidippus audax) Familia: Salticidae

Hoy dejo un poco el mundo del surf y me meto con los bichos, concretamente con esta pequeña araña saltarina macho de aproximadamente 1cm.

(lo de siempre: las fotos se ven mejor si se pincha en ellas)


Un poco de información sobre las saltarinas:

Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de saltos largos y certeros. El cuerpo parece cubierto de pelos que a vez son escamosos, a veces iridiscentes. Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo. Las partas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.
Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos “simples”, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno. Su eficaz visión es excepcional no sólo entre las arañas, sino entre los artrópodos.
Cazan al acecho, acercándose a la presa con breves carreras y deteniéndose para dar el salto final, que puede ser muy largo para su tamaño. Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás. Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que les sirve de refugio.
Es una de las familias de arañas más nutrida en especies, con unas 4000 descritas.




Lo curioso de fotografiarla y después verla a tamaño grande es poder observar sus bonitas pestañas y también sus colmillos que una de dos, o tienen luz propia o están ardiendo al rojo vivo!! :-) Fijaros en la última fotografía.


Buen fin de semana!!!!!

5 comentarios:

  1. hostia 8 ojos a esta no se le escapa nada a su alrededor jeje es como un pequeño marcianito deformado aaa las fos se salen un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para un aracnofóbico como yo le es difíscil ser objetivo, pero las fotos están pues eso, que dan miedo.

    ResponderEliminar
  3. madre que pedazo de macro
    están de lujo felix
    preciosas
    que colmillos mas rojos
    los ojazos y esas pestañas son impresionantes
    saludos compi

    ResponderEliminar
  4. Que buenas fotos,Tienes formación biolog? veo ai muchs palabras técnicas :)
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. La información la saqué de Wikipedia por Internet antes de colgar las fotos :-)
    Gracias por la visita ;-)

    ResponderEliminar