lunes, 13 de mayo de 2013

Un caballito del diablo.

Como aficionado a fotografiar de vez en cuando a los bichos, las libélulas y los caballitos del diablo me llaman mucho la atención. Aunque todavía no hace mucho calor, ya se empieza a ver algunos por ahí.

Ambos pertenecen al orden Odonata, con unas 6000 especies, caracterizadas por presentar una cabeza ancha, un cuerpo alargado y dos pares de alas alargadas y transparentes.

-. Las libélulas, más grandes, son del suborden Anisoptera (libélulas) se caracteriza por la incapacidad de plegar sus alas contra su cuerpo, por lo que cuando están posadas se observan los dos pares extendidos en horizontal, formando una cruz con su cuerpo. Habitan en zonas húmedas cerca de charcas, lagos o ríos, ya que la mayor parte de su vida son de hábitos acuáticos. El macho elige un territorio, que vigilará de forma contínua y protegerá ferozmente de los posibles intrusos. Cuando observa a una hembra inicia un vuelo de cortejo que finalizará con la cópula, estando la hembra sujeta de la cabeza por unos ganchos que posee éste en su abdomen.

-. El suborden Zygoptera (caballitos del diablo) se identifica porque sus alas se encuentran alineadas con su abdomen y presentan dos ojos de menor tamaño y separados entre si. Su ciclo, sin embargo, es muy similar al del anterior suborden. Poseen también una etapa ninfal acuática con alimentación carnívora que emerge a la superficia para realizar la metamorfosis. Los adultos se alimentan de moscas y mosquitos, presas mas pequeñas que las libélulas, debido a la mayor fragilidad de su cuerpo.

En este caso os pongo al caballito del diablo, unos 4cm de bichito.





La primera foto es un recortazo de la segunda. La segunda foto está reencuadrada de la toma original.

Con la EM-5 y los 43mm (modo "macro") del m.zuiko 12-50mm. Sobre la marcha, en un paseo hace unos días por la senda de Salinas, a pulso.

1/250 - ƒ/8 - ISO 250

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario